En la actualidad, son varios los países que no tienen tratados de extradición con España. Entre ellos se encuentran:
A continuación, presentamos una lista completa de los países que no tienen tratados de extradición con otros países:
Estos acuerdos permiten a los Estados cooperar y facilitar la entrega de personas acusadas o condenadas por un delito a la jurisdicción del país solicitante.
- Rusia: Aunque España y Rusia mantienen relaciones diplomáticas, no existe tratado de extradición entre ambos países.
Sin acuerdos formales que permitan la entrega de los delincuentes, puede ser más difícil para los países trabajar juntos en la investigación y el enjuiciamiento de los delitos transnacionales.
Otro motivo puede ser la política del país en cuestión. Por ejemplo, algunos países pueden negarse a extraditar a personas acusadas de delitos políticos o de opinión, ya que consideran que su sistema político o sus valores culturales pueden verse amenazados por la extradición.
El velero, cabe destacar, era de un grupo de turistas que habían elegido Sicilia para sus vacaciones y los supervivientes que ya han desembarcado son en su mayoría ciudadanos ingleses, pero también hay un neozelandés, un irlandés y otro ciudadano de Sri Lanka.
Esta situación ha generado un discussion lawful y político sobre la validez de la orden de detención europea emitida por España y la cooperación entre los Estados miembros de la Unión Europea.
Hay varios motivos por los que un país puede decidir no tener un tratado de extradición con España. Uno de los motivos más comunes es la falta de confianza en el sistema judicial español o en el sistema judicial internacional en basic.
La petición deberá ser enviada en forma de suplicatorio al Ministro Justicia por medio del Presidente de la Audiencia respectiva, junto a:
Además, pueden trabajar para mejorar las relaciones diplomáticas y políticas con otros países para facilitar la cooperación en la lucha contra la delincuencia transnacional.
Además, puede dificultar la cooperación judicial entre España y estos países en otros ámbitos, como la investigación de delitos transnacionales.
En casos de países sin acuerdo de extradición, se puede recurrir a otras herramientas de cooperación internacional como la Orden de Detención Europea o la colaboración policial paises sin extradicion con españa a través de Interpol.
A nivel internacional se están promoviendo acuerdos y convenios para mejorar la cooperación judicial entre países, así como el intercambio de información y la armonización de las leyes y procedimientos penales.